Puntos Clave:
- Líderes de la conferencia del Concilio Metodista de África se comprometen a actuar como catalizadores de la transformación y a alzar la voz contra las injusticias sociales.
- Los obispos Ande I. Emmanuel, Daniel Wandabula y Rosemarie Wenner representaron a La Iglesia Metodista Unida en la reunión.
- Las deliberaciones de la cumbre se centraron en el desempleo juvenil, los temas migratorios y la subutilización de la tecnología para la misión y el servicio, factores que plantean desafíos importantes para el desarrollo socioeconómico de África.
Líderes de las denominaciones metodistas en África celebraron el impacto de sus iglesias en la atención sanitaria, la infraestructura educativa y el desarrollo espiritual y eclesiástico, y a la vez se comprometieron a alzar la voz contra los vicios sociales que amenazan la dignidad de las personas.
Los/as obispos/as y sus representantes reconocieron el importante papel desempeñado por la iglesia, especialmente en los ámbitos de la salud y la educación, destacando eltrabajo realizado por instituciones como los hospitales Mutambara, Nyadire y Old Mutare, y los centros educativos Universidad de África y la Escuela de Formación de Docentes Nyadire, de la Iglesia Metodista Unida en Zimbabue.
En una declaración redactada para la ocasión, los/as 55 líderes que asistieron a la histórica reunión de jefes de conferencia del Concilio Metodista de África celebrada del 14 al 18 de mayo en Togo, se comprometieron a alzar la voz sobre temas que afectan al continente: “Por lo tanto, la cumbre declara que la iglesia en África no puede permanecer en silencio mientras se ve amenazada la dignidad del pueblo de Dios... El Evangelio de Jesucristo llama a la iglesia no solo a predicar la salvación, sino también a defender proféticamente la justicia, la paz, la verdad y la dignidad humana integral”.
Las deliberaciones de la cumbre se centraron en el desempleo juvenil, los temas migratorios y la subutilización de la tecnología para la misión y el servicio, factores que plantean desafíos importantes para el desarrollo socioeconómico de África.
Los/as delegados/as reconocieron la creciente realidad en temas como la pobreza, la corrupción, los conflictos armados, los cambios de gobierno inconstitucionales, la inseguridad, el extremismo religioso, el deterioro ambiental, la injusticia de género, la decadencia moral y la brecha cada vez mayor entre ricos y pobres.

El Obispo Ande I. Emmanuel de la Iglesia Metodista Unida de Nigeria que abarca también los distritos de Camerún y Senegal, participó en las deliberaciones durante la reunión de líderes de conferencias del Concilio Metodista de África, celebrada del 14 al 18 de mayo en Lomé, Togo. Foto de Eveline Chikwanah, Noticias MU.

Cédrick Olenga Shombo, originario del Congo, realizó la traducción durante una intervención del Rev. Emmanuel Ayi Ajavon, secretario general de la Iglesia Metodista de Togo, en el marco de un programa gestionado por la Junta de Ministerios Globales de La Iglesia Metodista Unida. Olenga presta servicios de apoyo a jóvenes y adultos jóvenes en el Colegio Metodista Protestante de Aného, Togo. Fotografía cortesía de Radio-Gloire à Dieu Togo.
En su discurso de apertura, el presidente del Concilio Metodista de África, el Reverendísimo Paul K. Boafo de la Iglesia Metodista de Ghana señaló que el encuentro celebrado bajo el lema “Llamados/as a transformar el panorama sociopolítico y económico de África” animó a los/as líderes metodistas a integrar su vocación wesleyana con la Agenda 2063 de la Unión Africana, titulada “La África que Queremos”.
La Unión Africana es una organización integrada por 55 países que promueve la unidad, la cooperación y el desarrollo en el continente, y es la sucesora de la Organización para la Unidad Africana, fundada en 1963 en Etiopía.
“Al asumir esta misión, nos comprometemos a ser catalizadores/as de renovación, defensores/as de la justicia y arquitectos/as de la esperanza, reavivando el fuego sagrado que impulsa tanto a la fe como a las naciones hacia un futuro próspero” afirmó Boafo.
El Obispo Ande I. Emmanuel, de la Zona Episcopal de Nigeria de La Iglesia Metodista Unida, que abarca los distritos de Senegal y Camerún, declaró a Noticias MU que la iglesia africana está recuperando su voz profética: “Uno de los mensajes más contundentes de la cumbre fue que la Iglesia en África no debe permanecer callada ante la corrupción, la injusticia, la violencia y la mala gestión pública. Los/as líderes eclesiásticos/as subrayaron que el Evangelio exige decir la verdad a quienes ostentan el poder y defender la dignidad de los/as pobres y vulnerables”.
A pesar de los desafíos, Emmanuel señaló que el futuro de África está lleno de Esperanza: “El encuentro reafirmó que África posee enormes recursos espirituales, humanos y naturales y que con la ayuda de Dios y un liderazgo responsable, puede avanzar hacia un futuro de paz, prosperidad y justicia”.
El Obispo metodista unido Daniel Wandabula, quien dirige el Área Episcopal de África Oriental, señaló que lo que más le impresionó de la reunión fue el fuerte sentido de unidad y la visión compartida.
“La cumbre nos recordó que la iglesia debe mantenerse arraigada espiritualmente y activamente comprometida a abordar los desafíos sociales, económicos y morales que enfrenta nuestro continente. También me alentó especialmente el énfasis en el empoderamiento de los/as jóvenes, el ministerio digital, la sostenibilidad económica, el liderazgo de las mujeres y la administración responsable del medio ambiente. El encuentro demostró que el metodismo en África se está fortaleciendo, volviéndose más colaborativo y más centrado en la misión” afirmó.
Él considera que la cumbre tendrá un impacto duradero al fortalecer la cooperación entre las iglesias metodistas de toda África, y que ayudará a posicionar a la iglesia como una voz profética en favor de la justicia.

Delegados/as e invitados/as a la cumbre de líderes de conferencias del Concilio Metodista de África posan para una foto de grupo tras el culto de apertura, celebrado el 14 de mayo en la iglesia Pénuel Wuiti de Lomé, Togo. A la cumbre asistieron 55 líderes de conferencias. Foto cortesía de Radio-Gloire à Dieu Togo.
George Agyekum Donkor, presidente del Banco de Inversión y Desarrollo de la CEDEAO, afirmó que los/as metodistas africanos/as poseen una de las tradiciones espirituales y sociales más ricas de la historia del cristianismo, y animó a los/as líderes de la iglesia a involucrarse en los sistemas de gobierno.
“La tradición por sí sola no basta, pues la tradición sin misión se convierte en nostalgia. La tradición sin innovación se convierte en mera preservación, y sin relevancia se transforma en un museo en lugar de un movimiento” declaró ante los/as delegados/as y observadores/as.
“Existe una diferencia entre el partidismo político y la responsabilidad profética. Históricamente, la tradición metodista ha formado líderes íntegros/as que han moldeado la sociedad mediante la educación, la justicia, la disciplina y una gestión ética. Ese legado debe perdurar y para lograrlo, necesitamos metodistas que sirvan en juntas escolares, asambleas locales, plataformas de políticas públicas, instituciones judiciales, iniciativas anticorrupción y estructuras de liderazgo a nivel nacional. No podemos seguir criticando a los/as dirigentes sin ocuparnos de formar líderes creíbles” añadió.
Donkor instó a la iglesia a adoptar la tecnología, la inteligencia artificial y la comunicación digital, dado que los/as jóvenes ya viven en espacios digitales. “La pregunta es si la iglesia saldrá a su encuentro allí con verdad, sabiduría y discipulado ya que el mensaje del Evangelio permanece eterno, pero los métodos de comunicación deben evolucionar” afirmó.
La Obispa jubilada Rosemarie Wenner, de Alemania quien se desempeña como delegada para asuntos ecuménicos del Concilio de Obispos/as y es secretaria en Ginebra del Concilio Metodista Mundial, asistió este año por primera vez a la reunión de los/as líderes de las conferencias metodistas de África y comentó que el encuentro le permitió comprender mejor el propósito, la estructura y la cultura del Concilio Metodista de África (AMC por sus siglas en inglés).
“Para el testimonio y la labor ecuménica de La Iglesia Metodista Unida, el AMC y otros concilios metodistas regionales son instrumentos importantes para interactuar en las regiones del mundo donde estamos presentes, a medida que implementamos la legislación sobre regionalización tras la Conferencia General de 2020/2024” explicó ella. La regionalización otorga a La Iglesia Metodista Unida en los Estados Unidos y a las regiones eclesiásticas de África, Europa y Filipinas la misma autoridad para la toma de decisiones.
“El AMC es un concilio metodista regional bastante joven, pero muy activo y dispuesto a mejorar sus estructuras y programas para cumplir su propósito de colaborar en la misión y el ministerio” afirmó Wenner, y agregó que llevaría consigo el llamado de los/as líderes wesleyanos/as africanos/as a trabajar unidos/as como metodistas, con la vocación de servir en solidaridad con los/as pobres y marginados/as , a mejorar los ministerios metodistas de transformación en los ámbitos de la educación y la salud, a trabajar con la infancia y la juventud en un continente donde 60% de la población es menor de 18 años, y a promover una buena gobernanza, entre otras responsabilidades.
Wenner comentó que disfrutó de las oportunidades para escuchar, hacer preguntas y conocer más sobre la historia, la labor actual y los planes futuros de las iglesias metodistas en África.
“Una vez más me di cuenta de lo bendecida que soy al formar parte de la familia wesleyana: una de las bellezas del metodismo es que nuestra conexión no está definida por fronteras nacionales o continentales. Creemos que el mundo entero, con todas sus personas y criaturas, es amado por Dios. Por ello me sentí reconfortada al analizar las posibilidades de lograr relevancia local y fomentar la cooperación global dentro de nuestra familia metodista, así como con nuestros/as socios/as ecuménicos/as e interreligiosos/as” concluyó.
El Rev. Martin Mujinga, secretario general del Concilio Metodista de África, señaló que la cumbre fue una ocasión para tratar asuntos de trabajo, compartir en comunión y fortalecerse mutuamente como líderes de las conferencias en África.
Los/as delegados/as debatieron y propusieron modificaciones a la constitución del Concilio Metodista de África, la cual se someterá a la aprobación de la Conferencia General del grupo, que se reunirá en Zimbabue en marzo de 2027.
Mujinga señaló que el centro demográfico del cristianismo se ha desplazado hacia África y que la reunión de los/as líderes del Concilio Metodista de África es testimonio de estas nuevas tendencias.
“El metodismo ha crecido en África y el concilio cuenta con numerosas familias metodistas que operan en el continente. Este encuentro de líderes reúne diversas voces, teologías y eclesiologías para coordinar el panorama sociopolítico y económico de África” agregó.

La Obispa jubilada Rosemarie Wenner, de Alemania y el Reverendísimo Paul K. Boafo, presidente del Concilio Metodista de África, posan para una fotografía junto al regente, Su Alteza Real Adondjégoun Latévi Lawson-Body, en el Palacio Real de Lolan en Aného, Togo. La visita tuvo lugar tras el servicio de adoración al que asistió el regente el 17 de mayo en el Templo Ebenezer. Fotografía de Eveline Chikwanah, Noticias MU.
* Chikwanah es corresponsal de Noticias MU con sede en Harare, Zimbabue. Contacto con los medios de comunicación: Julie Dwyer, editora de noticias. Puede escribirle a [email protected]. Para leer más noticias metodistas unidas subscríbase gratis a UM News Digests.
** Leonor Yanez es traductora independiente. Puede escribirle a IMU Hispana-Latina @umcom.org