Víctimas humanas y daños en sus templos sufren metodistas en México

La Ciudad de México, así como las otras áreas afectadas por el terremoto del pasado 19 de septiembre, siguen sufriendo nuevas replicas como la que se produjo hoy sábado 23 de septiembre, con una intensidad de 6.1 con epicentro en Oaxaca, en medio de los esfuerzos que se realizan por rescatar a personas entre los escombros, atender a las personas afectadas y recuperar los estragos dejados por el sismo. Hasta el momento se han rescatado sin vida a 305 personas (entre las cuales se cuenta a 1 hombre adulto y un niño de la iglesia metodista, según informó el Obispo Andrés Hernández Miranda), más de 1.000 han sufrido heridas y las pérdidas materiales sobrepasan los 21 mil millones de pesos (cerca de 1.182 millones de dólares), según analistas del Citibanamex

La Iglesia Metodista de México A.R. (IMMAR) ha estado envuelta desde el mismo momento en que se sucedió el fuerte temblor, abriendo iglesias y otras instalaciones para servir como centros de acopio, lugares de alimentación y de atención a las comunidades que se han visto afectadas.

De acuerdo con el Obispo Andrés Hernández Miranda, Presidente del Gabinete General de la IMMAR, la iglesia ha estado trabajando en la evaluación de los daños a la infraestructura de los templos y en un operativo de asistencia y servicio a las comunidades más afectadas en los estados de México, Morelos y Puebla.

Be sure to add the alt. text

Obispo Andrés Hernández Miranda, Presidente del Gabinete General de la IMMAR: “estamos muy complacidos de ver este espíritu de solidaridad que se ha despertado en México, ya que es parte de nuestra esencia como pueblo y también por las innumerables muestras de apoyo y solidaridad que hemos recibido internacionalmente”. Foto cortesía de El Evangelista Mexicano.

“En la Ciudad de México hay 5 centros de acopio de alimentos y suministros de emergencia. Hemos recibido muchas donaciones de comida, ropa, cobijas y otros materiales necesarios, por lo que estamos muy agradecidos. También hemos instalado tres centros de alimentación, donde se ofrecen comidas ya preparadas a rescatistas y autoridades que están trabajando en las labores de recuperación, así como a las personas que están en necesidad”.

Este esfuerzo de las iglesias locales, también se está extendiendo a otras comunidades donde no hay congregaciones metodistas, pero sí mucha necesidad, tal como lo explicó el Obispo Hernández: “en las afueras de la ciudad de México está el sector de Jocutla, allí hay once poblaciones pequeñas muy afectadas, por lo que nuestras iglesias se han organizado para llevar alimentos y otros suministros. Este fin de semana sale un grupo de apoyo con insumos a Jocutla, Tepalcingo y Tlaquiltenango en Morelos”.

“En cuanto al deterioro en nuestras instalaciones, tenemos 10 templos afectados, 2 en el Distrito Federal, 5 en el estado de México y 3 en el estado de Morelos. Así mismo, tenemos dos casas pastorales con daños estructurales en la Ciudad de México y Morelos, respectivamente”, añadió el Obispo Hernández.

Por la naturaleza y la magnitud de la situación, el impacto emocional entre la población es otra de las necesidades crecientes. La salud física y emocional de las comunidades en las áreas afectadas es otro de los aspectos que la iglesia ha tomado en cuenta en el trabajo que vienen realizando. “Nuestros/as ministros/as están ofreciendo apoyo pastoral a las familias y personas afectadas. Así mimo, estamos procurando trabajar en conjunto con médicos y organizaciones que atienden la salud en este tipo de situaciones de emergencia”, explicó el obispo.

Actualmente la IMMAR, se encuentra en conversaciones con el Comité Metodista Unido de Auxilio (UMCOR) y la Iglesia Metodista de la Gran Bretaña, para coordinar las acciones de ayuda y apoyo al pueblo mexicano: “hasta el momento hemos venido trabajando en cooperación con las autoridades del gobierno en varias zonas. Pero estamos conscientes de que una vez que se retire el gobierno, los medios de comunicación y los grupos de emergencia, la necesidad seguirá allí, por lo que la iglesia se está preparando para seguir sirviendo a los afectados a más largo plazo. Agradecemos sus oraciones, las aportaciones de UMCOR y la ayuda que muchas iglesias han ofrecido a México a través de los hermanamientos. Estamos buscando hacer todo esto bajo los procedimientos que tenemos como iglesias hermanas”, dijo el obispo.

Algo positivo en medio de las dificultades, ha sido la reseña en los medios sobre la solidaridad y el apoyo mutuo que se ha visto entre el pueblo mexicano: “estamos muy complacidos de ver este espíritu de solidaridad que se ha despertado en México, ya que es parte de nuestra esencia como pueblo y también por las innumerables muestras de apoyo y solidaridad que hemos recibido internacionalmente”, sentenció el Obispo Hernández.

La IMMAR está integrada por seis conferencias a nivel nacional. Este fin de semana las conferencias metodistas del norte del país (Tijuana, Chihuahua y Monterrey) estarán recogiendo una ofrenda especial para enviarla a las conferencias más afectadas (Sureste y México).

* El Rev. Gustavo Vasquez es el Director de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5111 o por el [email protected].

Ecumenism
Imagen oficial de la XXV Conferencia General de la Iglesia Metodista de México, Asociación Religiosa (IMMAR) celebrada del  15 al 22 de mayo de 2026 en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto cortesía de la IMMAR.

Metodismo mexicano renueva compromiso de misión en Conferencia General

La Iglesia Metodista de México concluyó su XXV Conferencia General reafirmando su compromiso con la misión, el discipulado y el crecimiento de la iglesia. El encuentro también fortaleció sus vínculos históricos con La Iglesia Metodista Unida y el metodismo latinoamericano.
Misión
Arely Rodríguez recibe su certificado de Karen Plaza, segunda de izquierda a derecha, y Jasmin Jiménez recibe el suyo de la misionera global María de Lourdes Ramírez-Meneses Mroczka, en el extremo derecho. Foto cortesía de Karen Plaza.

Mujeres metodistas reinician actividades en Honduras

Un grupo de treinta y nueve mujeres participaron en un encuentro nacional de mujeres metodistas unidas de la Mision en Honduras, para fortalecer su liderazgo, vida espiritual y compromiso con la misión de la iglesia.
Alcance Multicultural
Los obispos líderes del Concilio de Iglesias Evangélicas Metodistas de America Latina y el Caribe (CIEMAL), Juan de Dios Peña (presidente) y Frank de Nully Brown (vicepresidente), junto a Horacio Mesones (secretario ejecutivo), hablan con Noticias MU sobre el impacto de los cambios en La Iglesia Metodista Unida sobre las iglesias autónomas de la región. Foto composición Rev. Gustavo Vasquez, Noticias MU.

Metodismo latinoamericano destaca unidad regional pese a cambios en La IMU

Líderes de CIEMAL afirman que la histórica autonomía de las iglesias en América Latina y el Caribe ha ayudado a la región, a sortear las divisiones dentro de La Iglesia Metodista Unida sin sufrir profundas fracturas regionales.

United Methodist Communications is an agency of The United Methodist Church

©2026 United Methodist Communications. All Rights Reserved