¿Qué significa el Día de los Pueblos Indígenas para mí?

Translate Page

El 12 de octubre, comunidades, ciudades, universidades, pueblos grandes y pequeños reconocerán y celebrarán el Día de los Pueblos Indígenas.

Este día comenzó en 1989 en Dakota del Sur para reconocer la presencia y las contribuciones de las personas indígenas. Ha crecido en los últimos años a medida que la gente comienza a reevaluar el Día de la Raza. Para muchos, el Día de los Pueblos Indígenas sustituirá al Día de la Raza. Sin embargo, hay muchas ciudades que no han reconocido un reconocimiento oficial del Día de los Pueblos Indígenas.

Hoy en día, solo en este país hay 574 tribus, naciones y aldeas. Piense en esa diversidad. Cada uno tiene su propia historia, idioma y cultura. Eso representa una gran diversidad en este país. Hemos hecho contribuciones tremendas a este país y a  La Iglesia Metodista Unida.

Antes de que nuestras tribus nativas del sureste de este país fueran expulsadas de nuestra tierra natal, habíamos encontrado misioneros de la Iglesia Metodista. Les enseñaron a nuestros antepasados sobre su religión y los pueblos tribales les enseñaron mucho sobre cómo vivir en la tierra. Por la forma en que se enseñaba el cristianismo, era muy similar a nuestra forma de vida indígena. Traten bien a los demás, ámense unos/as a otros/as, cuiden a los/as demás, adoren al Dios Creador.

Debido a esas similitudes, nuestros antepasados aceptaron el cristianismo, pero algunas de esas mismas personas que les enseñaron acerca de esta fe cristiana, los sacaron de nuestra tierra poco tiempo después.

Sin embargo, nuestros antepasados vivieron esas lecciones de la Biblia. Su fidelidad a lo largo de esos “Trails of Tears” fue asombrosa. Caminando cientos de millas desde sus países de origen hasta lo que ahora es Oklahoma, cantaron canciones de esperanza y fe a lo largo de ese viaje, incluso cuando perdieron a muchos de sus parientes. Todavía cantamos esos himnos hoy en nuestras iglesias.

Cuando llegaron al territorio indio, ahora Oklahoma, una de las primeras cosas que hicieron fue restablecer sus iglesias metodistas. Hoy, más de 180 años después, algunas de esas iglesias todavía existen. ¡Qué gran testimonio de su fe!

Los/as nativos/as de hoy continuamos esforzándonos por vivir nuestros valores y hacer lo que podamos para ser buenos parientes para todos/as. Marcamos la diferencia en la vida de muchas personas en este mundo. Somos un pueblo orgulloso que continuamos viviendo nuestra fe como pueblo de Dios.

Este ha sido un año monumental para los pueblos indígenas.

Las organizaciones y personas nativas han trabajado durante años para eliminar el nombre "Redskins" del ahora equipo de la NFL de Washington. Fue el movimiento de Black Lives Matter lo que atrajo más atención a la mascota racista que fue eliminada a principios de este año. Estamos agradecidos por los muchos que trabajaron en este tema. Aún quedan más, pero muchos creen que esta mascota fue la más atroz.

Suscríbase a nuestro nuevo boletín electrónico en español y portugués UMCOMtigo

¿Le gusta lo que está leyendo y quiere ver más? Regístrese para recibir nuestro nuevo boletín electrónico UMCOMtigo, un resumen semanal en español y portugués, con noticias, recursos y eventos importantes en la vida de La Iglesia Metodista Unida. 

¡Manténgase informado/a!

Este año se prestó atención a la Corte Suprema como decidió en McGirt vs. El estado de Oklahoma. Este caso se remonta a la remoción de la gente de Muscogee Creek y otras cuatro tribus que ahora llaman hogar a Oklahoma. Después de la remoción, las reservas en el lado este de Oklahoma fueron abolidas y la tierra tuvo una nueva designación. Sin embargo, la Corte Suprema dictaminó que el Congreso no desmanteló la reserva de Muscogee Creek Nation, que se dejó de lado a principios del siglo XIX. Por lo tanto, la tierra sigue siendo "país indio", a los efectos de la jurisdicción penal. El resultado significa que casi 19 millones de acres de tierra entre estas cinco tribus podrían considerarse una reserva india.

Las comunidades indígenas celebraron la aprobación de dos proyectos de ley en el Congreso, la Ley No Invisible y la Ley de Sabana. Estos dos proyectos de ley abordan la epidemia de violencia contra las mujeres indígenas, comúnmente conocidas como mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas.

Las estadísticas muestran que las mujeres nativas americanas son particularmente vulnerables a la violencia a lo largo de su vida. En algunas reservas, por ejemplo, las mujeres nativas son asesinadas a una tasa 10 veces superior al promedio nacional. Y en general, más de cuatro de cada cinco mujeres indígenas americanas y nativas de Alaska han experimentado violencia a lo largo de su vida, ya sea violencia sexual o violencia física a manos de su pareja.

Sí, parece que estamos haciendo algunos avances entre nuestras comunidades indígenas. Sin embargo, tenemos un largo camino por recorrer. Es mucho lo que necesitamos hacer para abordar las injusticias y los males sociales de nuestros pueblos indígenas. No podemos hacer esto solos. No tenemos la influencia política en este país o en esta denominación. Se necesita el apoyo y el aliento de todos para que podamos caminar juntos.

Estamos agradecidos por la defensa de agencias como la Junta General de la Iglesia y la Sociedad GBCS por sus siglas en inglés), que han apoyado muchos de nuestros esfuerzos por la justicia social,  la inclusión y la defensa de los pueblos indígenas.

Proverbios 3:27 dice: " Nunca niegues un favor a tus dueños, cuando en tu mano esté el hacerlo”. Uno de nuestros grandes valores como pueblos indígenas es la comprensión de la comunidad. Los pueblos indígenas comprenden que las decisiones que se toman en nuestras vidas no solo afectan a una persona, sino que se toman sabiendo que afectan a toda la comunidad. Entendemos a nuestra comunidad como el mundo entero. Nos preocupamos por todos y rezamos por todas las personas.

La tribu Shining Arrows of the Crow dijo una vez: "Si tienes cien personas que viven juntas, y si cada una se preocupa por el resto, hay una solamente". Al reconocer y celebrar el Día de los Pueblos Indígenas en todo este país, los invito a unirse a nosotros en este viaje.

 

RECURSOS ADICIONALES

Comité de Ministerios Nativos Americanos (CONAM) El CONAM ofrece una liturgia de adoración recomendada para la celebración del Día de los Pueblos Indígenas. “CONAM ofrece esta liturgia, desarrollada por la Iglesia Episcopal en 2016, como un modelo que las iglesias pueden adaptar libremente a sus necesidades individuales”, dijo Sherry Wack, copresidenta de CONAM. Descarga, copia, comparte y adapta la liturgia.